QUE SON LOS DEEP LINKS
Sobre Google

Qué es LSI (Latent Semantic Indexing)

¡Buenos días! Aquí vuelvo una semana más con algo nuevo que poner en el blog. 😉 Como siempre digo, lo que hay para aprender dentro de este gran y complejo mundo del Marketing Online es infinito, pues a parte de que hay un sinfín de temas, métodos, herramientas… que conocer, manejar y dominar, cuando has aprendido “x”, sale un método nuevo que es mejor todavía, o incluso aparecen nuevos algoritmos que te cambia todo, pues lo que ayer era válido e importante, hoy no lo es tanto. En definitiva, ¡nunca te aprenderás todo, todo y todo! Y ahí es lo interesante, pues cada uno es libre de aprender lo que vea más adecuado para lo que necesita, ya que lo bueno que tiene esta profesión, es que es muy “objetiva”. Bajo unos mismos resultados, 2 personas son capaces de interpretarlo de diferente manera y las 2 pueden ser correctas. Bueno, al caso es que en esta ocasión decidí buscar información sobre el método LSI, (Latent Semantic Indexing o Indexación Semántica Latente). Y una vez entendí de qué trataba esto de las keywords LSI y demás, lo he querido dejar plasmado en el blog por si otras personas, como yo en su momento, quieren saber de qué trata este concepto. ¿Lo vemos?

Como dato de interés, decir que los motores de búsqueda en general, utilizan una enorme base de datos para almacenar las páginas web, y para recuperar dicha información lo hace mediante una serie de técnicas. Uno de los métodos más conocidos es el llamado LSI, Latent Semantic Indexing o lo que es lo mismo, Indexación Semántica Latente. Este método para poder recuperar los datos indexados, lo consigue a través de una técnica matemática de recuperación e indexación de documentos e información en general, conocida como SVD, Singular Value Decomposition (Descomposición en Valores Singulares.)

¿Y para qué sirve la Indexación Semántica Latente?

para que sirve LSI

Este método o técnica, es utilizado principalmente para averiguar las palabras que se utilizan en el mismo contexto, es decir, conocer y entender el contenido en general mediante la extracción de conexiones entre palabras, como sería en el caso de los sinónimos. Trata de entender los términos, patrones y conceptos del contenido estructurado en general para poder relacionar de manera más inteligente los distintos archivos y documentos que hay en la red y así ofrecer al usuario los resultados más óptimos ajustados a la búsqueda en cuestión.

Gracias al método LSI, puede analizar el contenido de una web al completo, entender su significado o sentido semántico y distinguir por ejemplo, si cuando hablas de “banco”, te estás refiriendo a un banco de entidad bancaria, un banco del parque o un banco de peces. Todo esto nos ayuda en el SEO y el posicionamiento web, puesto que lejos de tener que hacer un uso abusivo de una misma palabra clave, lo que sería keyword stuffing, podemos utilizar términos relacionados con el contenido, relacionando sinónimos y temas vinculados a la keyword principal.

Un ejemplo: Quieres generar contenido sobre “venta de entradas”. Entonces podrías relacionar también en el contenido las keywords “adquirir entradas”, “comprar entradas”, “conseguir entradas”… No es necesario abusar de la palabra clave principal “venta de entradas”. Pues con diferentes palabras, puedes decir lo mismo. De hecho, Google te ofrece alternativas relacionadas justo en la parte inferior de los resultados de búsqueda.

La utilización de las keywords LSI, (son todas aquellas palabras que están temáticamente relacionadas con el tema principal del contenido) se puede hacer tanto a nivel de contenido como de metas, títulos, descripciones… Y trabajarlo también tanto a nivel de SEO on-page como SEO off-page. A parte de conseguirte un contenido más interesante para el usuario, también será más relevante para Google y sus bots.

QUE ES LSI

Lo primordial es hacerlo de manera natural y sin sobre-optimizar, pues a estas alturas deberías saber que la sobre-optimización lejos de ayudarte, lo que hace es ofrecer la posibilidad a Google de penalizarte. ¡No se lo pongas tan fácil!

Los crawlers de Google rastrean de arriba a abajo la web, revisando factores básicos como la carga de la web, la seguridad y las solicitudes de la misma, metas fundamentales en el SEO como los H1, H2…, el título, la descripción, así como también empieza a rastrear y localizar las keywords y valorar el contenido. Su densidad, la cantidad de contenido… Todo ello de manera minuciosa para asegurarse de que ofrece la mejor respuesta a la búsqueda del usuario.

Cualquier persona puede relacionar el contenido de un simple vistazo y saber de qué trata, pero los bots de Google no lo tienen tan fácil, por eso Google siempre está innovando y buscando la manera de hacer sus bots más inteligentes para entender la complejidad del vocabulario del ser humano. De ahí que saliera el método de las keywords LSI, un valioso recurso que los bots de Google emplean para conseguir entender de qué trata el texto en cuestión.

Eso junto algoritmos como el Rankbrain, los bots de Google son capaces de diferenciar a qué nicho va orientado el contenido, saber qué tipo de respuesta da el artículo, o sobre qué preguntas o búsquedas en Google puede mostrar dicha información. La verdad es que es muy curioso e interesante ver cómo avanza la tecnología… ¿Qué será lo próximo?

keep calm and learn

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta