PWA GOOGLE
Sobre Google

¿Qué son las Progressive Web Apps o PWA?

¡Buenos días! Ya estoy aquí de nuevo ¡con un artículo más en el blog! De cada vez se vuelve más compleja la elección del tema a tratar, pues me cuesta decidirme, pero bueno, como siempre digo, las semanas no se acaban así que lo que no hable en ésta, lo puedo hablar en la siguiente. En un artículo anterior, hablé sobre lo qué eran las páginas AMP, es decir, las Accelerate Mobile Pages y el beneficio que ofrece a la hora del posicionamiento en Google desde dispositivos móviles. Hoy te hablaré sobre un concepto que puede confundir los 2 términos, pero que tiene sus diferencias claras respecto a las páginas AMP, y son las PWA o también llamadas Progressive Web Apps. ¿Lo conoces? Si no es así, ahora te lo cuento.

¿Qué es una Progressive Web App o Aplicación Web Progresiva?

PWA google

Pues en resumen podríamos decir que es ofrecer una web de escritorio la cual ofrece al usuario la experiencia similar a la de una aplicación móvil. Tanto al usuario que accede desde un desktop como desde un dispositivo móvil, la Url es la misma, no requiere de ninguna instalación adicional (tipo App) ni gastar recursos en construir una aplicación móvil independiente, y lo mejor es que también puede ofrecer opciones como notificaciones push. ¿Lo malo? Que de momento es sólo compatible con Chrome y Opera.

Sabemos que Google siempre está buscando la manera de mejorar la experiencia de usuario, ya sea en su buscador como en las páginas que aparecen en el ranking, de ahí que sus crawlers siempre estén rastreando nuestras webs para ver que cumplimos con sus factores y algoritmos. Sí, esos que cada X están cambiando, añadiendo, quitando, modificando… ¡No da tiempo a dormirse en los laureles! Y cómo no, Google sabe que nos hemos convertido en una cultura de búsqueda para cualquier duda o tema, por pequeña que sea, y si lo que buscamos no aparece en la página de los 10 primeros resultados, es como si no hubiera solución. ¿Y la página 2, la 3, la 4…? Bufff, tener que ir pasando de páginas… qué pereza, ¿verdad? Ahí vemos lo importante que es estar bien posicionado en el ranking.

Independientemente de la cuestión fundamental de que la tecnología PWA no sea compatible con todos los navegadores, (de momento, claro) decir que es posible que  tenga problemas de indexabilidad en Google. Aunque cueste asociar este concepto, (al ser algo que Google está poniendo en marcha) no hay que olvidar que al fin y al cabo, la empresa es enorme y hay muchos equipos diferentes, como en este caso, el que trabaja en las PWA y los que trabajan en el departamento de “búsqueda”. Pero bueno, sabemos que será un problema que quedará solventado a la mayor brevedad posible.

No entraré a nivel técnico de cómo se crean, pues es algo que corresponde a los desarrolladores y programadores web, pero sí que te indicaré los principales puntos y beneficios de las Progressive Web Apps. Igualmente, te pongo aquí el enlace de Google Developers que te explica cómo funcionan las PWA a nivel técnico por si te interesa.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS PROGRESSIVE WEB APPS

que es PWA

Por lo visto, al crear las PWA, en el url del dominio, te sale el caracter # por defecto, así que sería posible que necesites generar la etiqueta rel=canonical en la versión PWA. A nivel de SEO, tienes que tener en cuenta que los bots de Google pueden tener problemas para rastrear e indexar urls con caracteres especiales. Siempre has de intentar crear las url’s “Seo-Friendly”, tal y como recomiendan las directrices de Google, entre sus más de 200 factores.

A parte, es recomendable utilizar la cabecera HTTP en “Vary”, es decir, que según el dispositivo desde el que sea acceda a la página web, se muestre una cabecera u otra. Y en función de dicho dispositivo, (desktop, móvil, tablet…) redirigir al usuario a la versión que corresponda. Confirma también en la herramienta de Google Search Console que no tienes ningún recurso bloqueado por robots.txt y que los bots de Google podrán rastrear e indexar correctamente tu web.

Las ventajas de las Progressive Web Apps son numerosas. Una de las más importantes es que tienen conectividad independiente, es decir, que gracias a los Service Workers la web puede trabajar tanto con conexión de internet de baja calidad como en fuera de línea. Permiten la funcionalidad offline, así como el almacenamiento caché del contenido o las notificaciones en push, entre otras.

Otras de las ventajas son:

  • Se adaptan a cualquier dispositivo.
  • Actúan como una app a ojos del usuario, con sus interacciones de navegación y estilo.
  • Actualizaciones constantes, gracias a los Service Workers.
  • Seguridad para el usuario, pues trabajan siempre por HTTPS.
  • Se pueden instalar en el móvil como si fuera una app para fácil identificación. 
  • Posibilidad de compartir fácilmente la información por links a través de url’s, ya que no requiere descargas.

Bueno, en principio y de momento, eso es todo. ¿Qué te parecen las Progressive Web Apps? ¿Las conocías? A mi desde luego, me parece un tema interesante y que tiene mucho futuro. Todo lo que sea añadir funcionalidades, facilidades y mejoras a la navegación y uso de las páginas web, siempre me parecerá buena idea.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta