google rankbrain
Sobre Google

RANKBRAIN, EL NUEVO ALGORITMO DE GOOGLE

¡Hola! Vuelvo 1 semana más con nuevos datos del mundo del Marketing Online, y en este caso, he querido crear el artículo para conocer más sobre el nuevo algoritmo de Google: ¡RankBrain! Eso es, la nueva “Inteligencia Artificial“. Muchos bromean sobre si va camino de convertirse en el Skynet de la vida real. A saber… Lo que está claro es que no hay que subestimar a Google y a su equipo. El día menos pensado Google será capaz de decirnos qué queremos sin ni siquiera saberlo nosotros mismos…¡jejejejeje! Vamos a ver de qué trata entonces el algoritmo RankBrain.

¿QUÉ ES RANKBRAIN?

que es rankbrain google

Es el nuevo algoritmo de Google (Inteligencia Artificial) que se confirmó como tal en Octubre del 2015. Según fuentes de Google, llegar hasta aquí no ha sido fácil pues representa un esfuerzo de 1 año por un equipo que empezó con cerca de 5 ingenieros de Google y se amplió a decenas de personas. Durante todo este año, RankBrain ha estado en activo y funcionando, pero no han dado “bombo” a su nueva creación hasta hace poco.

Este nuevo algoritmo está destinado a ayudar y entender mejor la intención detrás de las preguntas de la gente y ofrecer resultados en consecuencia. RankBrain es una máquina de aprendizaje con sistema de inteligencia artificial que ayuda a Google a procesar los resultados de búsqueda, puesto que de 3 mil millones de búsquedas diarias, cerca de un 15% nunca se han encontrado antes,  así que con este nuevo algoritmo quieren automatizar y recopilar los datos necesarios para entender todas las búsquedas.

En cierta manera, muchos pueden confundirlo con el algoirtmo de Google: Colibrí, de 2013. Bien se podría considerar una extensión natural del mismo, puesto que Colibrí se creó para hacerlo capaz de responder preguntas complejas. Sabemos que Google siempre ha tenido la mirada puesta en el futuro, por ese motivo también se creó Alphabet.

¿CÓMO FUNCIONA RANKBRAIN?

como funciona rankbrain google

El algoritmo RankBrain de Google utiliza su “inteligencia artificial para integrar grandes cantidades de lenguaje escrito en las entidades matemáticas (lo que llaman vectores) que el ordenador pueda entender. Si RankBrain recibe alguna palabra o frase con la que no está familiarizado, la IA puede hacer una conjetura sobre las palabras o frases que podrían tener un significado similar y filtra el resultado en consecuencia. Ya avanzó muchísimo cuando sacó en 2012 el algoritmo “Knowledge Graph” (Gráfico del conocimiento) uniendo la gran base de datos sobre hechos en el mundo y las relaciones entre ellos.

Para Google, ser el referente de las búsquedas respecto a los demás motores de búsqueda es fundamental, por ello se dedican al 200% para hacer sus sistemas más inteligentes y más capaces para hacer frente a las preguntas ambiguas de una forma que en cierta manera, pueda mantener un control sobre los usuarios. Si alguien dice “Google” la gente piensa en “Búsqueda“.

Un ejemplo del nuevo algoritmo de Google, RankBrain, fue que a una simple y mal configurada pregunta: “¿Cuántas cucharadas en una taza?” realizada en 2 países diferentes, las respuestas variaron pues el concepto o cantidad de mediciones no eran las mismas.

Todos sabemos que Google tiene los famosos 200 factores algorítmicos, pero también debes saber que a su vez, pueden tener hasta 10.000 variaciones o subfactores. ¿No nos lo iba a poner fácil, no?

Bueno, ¡ya conocemos más sobre este nuevo algoritmo! La verdad es que Google nunca dejará de sorprendernos. Siempre mirando hacia el futuro, la innovación y la satisfacción de sus usuarios. Muchos serán detractores y muchos defensores sobre sus maneras de proceder y sus reglas, pero yo siempre pensaré que si haces las cosas bien y vas por el buen camino… ¿para qué ir en su contra? Al fin y al cabo, en la mayoría de países es el que tiene “la batuta” en cuanto a motor de búsquedas predeterminado, así que… ¿Algo más que añadir?

google rankbrain

¡Nos vemos en el próximo post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta