blog wordpress
Herramientas

Cómo crear un blog en WordPress

¡Buenos días! ¡Una nueva semana con algo nuevo que ofrecer! Llevo varios artículos en los que he estado tratando temas relacionados con WordPress como son sus plugins, por ejemplo. Así que en esta ocasión quería “cerrar el círculo” hablando de algo lógico en mi situación, que es nada más y nada menos que “cómo crear un blog en WordPress“. ¿Qué te parece? Hay variedad de CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos) en los que crearte un blog, e incluso hacerlo de cero mediante programación pura y dura, pero como seguramente no es el caso de que seas programador/a sino más bien alguien que quiere montarse su propio blog con ciertos conocimientos técnicos (e incluso podríamos decir que nulos a nivel técnico) para eso creo este artículo. Para explicarte cómo crear tu blog desde la elección del dominio y hosting hasta la creación del primer post. ¿Lo vemos?

El hecho de que haya elegido WordPress es porque mi blog está hecho a través de este CMS y lo conozco y puedo hablar con conocimiento de causa. Por supuesto tú puedes utilizar el que mejor te convenga o te guste, pues al margen de diferencias de menús y opciones más completas o más sencillas, a grosso modo, un CMS es un CMS.  Veamos entonces por dónde empezar.

ELEGIR UN BUEN HOSTING

A la hora de seleccionar el Hosting donde alojar tu web, es importante saber primero qué CMS utilizarás para montar tu blog. En el caso de que, por ejemplo, elijas WordPress, has de saber que éste está desarrollado con el lenguaje de programación PHP y que utiliza como base de datos MySQL. ¿Y qué quiere decir esto? Que no todos los hostings trabajan con todos los lenguajes de programación, así que tendrás que mirar que el lugar donde vayas a alojar tu web, acepte el lenguaje de programación que utilice el CMS elegido. Pero… ¿Qué es un Hosting, PHP y MySQL? Sin entrar en exceso de detalles te diré que:

HOSTING -> Se puede decir que es el servicio que ofrece al usuario un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido en internet. Hay gran variedad e hostings que puedes elegir y que encontrarás en internet. Yo el que utilizo es OVH.

PHP -> Es un lenguaje de programación de código abierto muy popular ya que está especialmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico y puede ser incrustado en HTML. Se considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento de los que hay actualmente.

MySQL ->  Es una aplicación que permite gestionar bases de datos y está considerada como la base datos “open source” más popular del mundo, lo que hace que su utilización sea gratuita e incluso se pueda modificar con total libertad. Es  una de las aplicaciones de base de datos más populares en general, junto a Oracle y Microsoft SQL Server, sobre todo para entornos de desarrollo web.

ELEGIR UN BUEN DOMINIO

Y en cuanto a dominio… ¡Es muy importante elegir un buen dominio! Piensa que es algo que te definirá, que se relacionará a tu marca, a tu contenido, a tu producto o servicio. Hay unos requisitos y pautas importantes que son de conocimiento básico los cuales has de tener en cuenta a la hora de elegir el dominio de tu blog, como por ejemplo:

  • Que te influirá para el posicionamiento web.
  • El nombre que escojas ha de ser fácil de recordar y vincular a ti.
  • No usar caracteres extraños como símbolos, acentos o ñ, ya que te dará problemas tanto con Google como al usuario. (No todos tienen la ñ en el teclado y que tampoco es fácil recordar una url con símbolos de por medio.)
  • A poder ser, utilizar una keyword dentro del dominio. Será más fácil para posicionarte.
  • O como en mi caso, utilizar tu nombre propio para hacer marca personal. Es más difícil de posicionar y vincularlo a tu servicio, pero en mi caso yo me posiciono por mis artículos y trabajo mi marca a través del Networking, Redes Sociales…

A parte de saber elegir bien el nombre del dominio, has de tener en cuenta también la extensión del dominio que utilizarás y hacia dónde quieres orientarte. Para ello, te dejo un artículo que te lo explica detalladamente para saber más sobre dicha elección.

¿CÓMO ELEGIR EL HOSTING Y DOMINIO?

Como te comenté anteriormente, yo utilizo OVH, y como ejemplo, te pondré aquí los pasos a seguir para registrar tu dominio y comprar el hosting en este proveedor. A saber que puedes tener ambas cosas en diferentes proveedores, ya que unirlos y vincularlos no es complicado, pero siempre será menos “engorroso” tenerlo todo en el mismo proveedor.

Accedes a www.ovh.es y en la parte central verás que te sale un recuadro donde indicar el dominio que desees registrar.

ovh hosting

Cuando pongas el nombre de dominio que quieras, te ofrecerá todas las opciones disponibles con sus extensiones de dominio correspondientes.

ovh hosting

Posteriormente, te solicitará la verificación del dominio elegido y si deseas añadir algún otro dominio. Sino, le das a continuar.

ovh hosting

El siguiente paso es seleccionar si quieres DNS Clásico o la opción de tener más servidores DNS disponibles. Una vez elegido, continúa.

ovh hosting

En la siguiente pantalla te da la opción de elegir si quieres también el alojamiento del Hosting de OVH o sólo el dominio. Si eliges también el alojamiento, debes seleccionar si el uso será personal, profesional… Elige según como veas tus necesidades.

ovh hosting

Cuando selecciones una u otra opción, te saldrá el desplegable con las características para que te sea más fácil decidirte.

ovh hosting

Cuando hayas seleccionado tu opción, te aparecerá una vista previa resumen de la info recabada hasta ahora.

ovh hosting

Como verás, te aparece tanto la info del Hosting como del dominio o dominios que hayas elegido.

ovh hosting

Si cambias de opinión y quieres cambiar el tipo de hosting y quieres ampliar o disminuir, estás a tiempo de ello. Al final del resumen te da la opción de modificar. Si estás conforme, continúa.

ovh hosting

Aquí tendrás que ir rellenando tus datos en el caso de que seas nuevo usuario en OVH.

ovh hosting

Para verificar, lógicamente te pedirá que introduzcas una contraseña de 8 caracteres como mínimo.

ovh hosting

Confirmación de datos de contacto…

ovh hosting

En la siguiente pantalla tienes la opción de “enmascarar” u ocultar tus datos que se muestran en Whois. Que es donde aparecen los datos de contacto que engloban a tu web: cuando se dio de alta, quien, en dónde, cuándo expira, mail de contacto, etc. Esto es algo que puedes activar o desactivar cuando quieras si lo deseas, pero ya te indico que generalmente no es algo que se oculte.

ovh hosting

Una vez decidida la opción anterior, te pedirá aceptar las condiciones de contrato del dominio y hosting con OVH.

ovh hosting

Aquí verás la factura con todo lo contratado…

ovh hosting

Y las formas de pago, ya sea tarjeta, Paypal o transferencia bancaria. Es un pago anual.

ovh hosting

Si decides o dudas si hacerlo mediante pago por tarjeta, verás en la parte superior, donde se encuentra la url, que es pago seguro. Así que puedes hacer el pago por tarjeta sin preocupaciones, pues tus datos están cubiertos y protegidos de manera encriptada.

ovh hosting

Y una vez comprado un hosting y elegido un dominio… ¿Cuál es el siguiente paso?

CONFIGURAR EL FTP (EJEMPLO: FILEZILLA)

El FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos). Dicho protocolo lo que hace es que te permite transferir archivos y datos entre tu ordenador y el espacio web que tienes con tu Hosting. Funciona de manera independiente del sistema operativo que uses y el tipo de conexión. A parte de poder transferir archivos y datos, puedes borrar ficheros o carpetas enteras. (¡Hay que ir con mucho cuidado con esto! Si borras contenidos desde el servidor FTP, ya no aparecerán visibles en tu página web.), además de visualizar directorios y cambiar el nombre de éstos o limitar derechos.

Uno de los servidores FTP más conocidos, y que de hecho también es gratuito, es Filezilla. Así que te mostraré cómo configurar y unir el servidor con el hosting/dominio. Para empezar, tienes que descargarte Filezilla. Eliges el sistema operativo que uses y “download”.

filezilla

Te descargará un archivo ZIP. Doble clic en él y te abrirá la carpeta.

filezilla

Cuando te abra la carpeta en descargas, vuelves a hacer doble clic y te comenzará la instalación del programa.

filezilla

Una vez descargado por completo, te aparecerán todos los apartados en blanco. Haz clic en “Gestor de sitios”, arriba a la izquierda y te aparecerá el cuadro con los puntos 2, 3 y 4. En Mis sitios has de incluir un “Nuevo sitio”. Pones el nombre de tu dominio (sin www ni extensiones) y en la parte derecha rellenas los apartados que ves aquí. En Modo de Acceso has de modificar Anónimo por Normal e introducir Usuario y Contraseña. Una vez hecho, “conecta”. De esta manera ya habrás establecido conexión entre tu ordenador y tu servidor web, así que tu gestor Filezilla ya está listo para recibir tu web y gestionar los archivos.

filezillaTe aparecerá la siguiente pantalla. En “Sitio Local” debes localizar la carpeta en donde esté descargado WordPress (en mi caso la llamé “Mi nuevo Blog”) y arrastrarla al archivo FTP para subirla online. Se puede llamar de varias maneras, como httpdocs, www… La mía es www. Una vez la arrastres ahí, ¡ya tienes tu blog en la red!

DESCARGAR EL CMS WORDPRESS

Para ello, antes deberás haberte descargado el CMS. Es tan simple como acceder a la web de WordPress, descargas, abres el ZIP y te aparecerán los archivos que contiene. Igualmente, en su propia web te explica muy detalladamente los pasos 1 a 1, así que para no avasallarte aquí a pantallazos, te pongo la url de WordPress para que lo puedas ver.

wordpress

Una vez tenemos ya descargado e instalado el WordPress dentro del FTP (2 pantallas más arriba) tendrás que configurar tu sitio web, como es elegir la plantilla, poner el título de tu blog, seleccionar categorías y/o etiquetas, instalar los plugins que quieras, etc. Para ayudarte, te pondré aquí los pasos más básicos para empezar, ¿ok?

PASO 1: ELEGIR EL TEMA O PLANTILLA

En el menú lateral izquierdo, dentro de Apariencia, está el apartado de Temas, es decir, las Plantillas. Tienes destacadas, populares, favoritas… Miras la que más se amolde al estilo que quieres tener en tu blog (puedes previsualizar cómo quedaría)  y una vez la hayas elegido, te la instalas.

wp temas

PASO 2: PERSONALIZAR

Justo debajo de Temas, tienes “Personalizar”. Haz clic ahí una vez tengas elegida la plantilla y podrás empezar a customizarla para ponerla a tu gusto. Iconos, colores, logos, menú, footer… Tienes también un poco más abajo el apartado de “Fondo”, que también lo puedes utilizar para darle más personalización a la plantilla.

wp personalizar

PASO 3: WIDGETS

Luego tienes la opción de elegir los widgets que quieres que salgan en el sidebar, es decir, en el lateral derecho. WordPress te da diferentes opciones y eliges los que más te interesen. Aquí te muestro varios ejemplos, como el de los botones de Redes Sociales.

wp widgets

PASO 4: MENÚ

Aquí irías personalizando el menú de tu blog, si quieres añadir categorías, páginas…

wp menu

PASO 5: PLUGINS

En este caso, tendrías que descargarte los plugins más básicos para empezar con buen pie con tu blog, y qué mejor que el Plugin Yoast SEO para este cometido. Con este plugin fantástico podrás optimizar tus artículos para el SEO sin necesidad de tener muchos conocimientos al respecto pues él mismo te va indicando con el semáforo (rojo, amarillo y verde) si vas por buen camino o no. Además de explicarte cada punto cómo mejorarlo.

Igualmente, te paso un enlace donde te explica 3 plugins básicos para ello y que te vendrán genial. Quizá ahora que estás empezando no te harían mucho, pero a poco que lleves ya en marcha, te serán de gran utilidad.

PASO FINAL: ¡EMPEZAR A ESCRIBIR!

WP BLOGCuando tengas configurado ya tu blog, colores, diseño, menú y todo lo demás, toca empezar por lo más complicado. Con una página en blanco y empezar a teclear lo que quieras transmitir. Es muy importante que cuando decides tener un blog sepas que tienes que hacerlo por devoción, porque te gusta y te hace sentir bien. Si lo haces por obligación o porque piensas que de ello sacarás dinero extra con publicidad, no sigas, no lo conseguirás. ¿Porqué? Pues porque en un 90% los blogs que se empiezan no superan el primer año. Tener un blog requiere dedicación, tiempo, ganas e ilusión por él.

Si admites un consejo mío, te diré que cuando escribas lo hagas igual de cómo te gustaría leer a ti un artículo, cómo te gustaría encontrártelo y qué te gustaría que te transmitiera. Por lo menos yo así lo hago y la verdad es que disfruto con ello. A veces busco información y me cuesta encontrarla, o por lo menos, todo en un mismo lugar. Así que cuando decido hablar sobre eso que estoy buscando, intento resolver en mi propio artículo las dudas que a mí me surgían y me costaba encontrar la respuesta. Así si a otra persona le pasa igual que a mí, puedo asegurarme que en mi blog podrá encontrar la respuesta a sus dudas.

Si dicho todo esto, decides ponerte manos a la obra y darle a la tecla, verás que en la parte derecha de la pantalla tienes la opción de “sólo guardar” (quedaría como “Borrador”), “Vista previa” y podrías ver cómo quedaría una vez publicado y “Publicar“, cuando ya lo tienes listo y lo quieres “lanzar al mundo”. La primera vez que le hice clic a ese botón se me hizo un nudo en el estómago de nervios por la ilusión de que era el comienzo de un nuevo proyecto y era real. Después de 1 año y 3 meses aprox. sigue haciéndome ilusión cada vez que publico un artículo porque es un pasito más que doy. ¡Me encanta!

Bueno, pues dicho todo esto… ¡creo que ya está todo! ¿List@ para empezar con tu blog? Ya sabes que cualquier duda, consulta, recomendación o consejo siempre será bienvenido. Puedes dejarte tu comentario más abajo o escribirme por mail. Además, recuerda que puedes unirte también al blog suscribiéndote y así estar al día de todas las novedades y artículos que vaya publicando.

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta