google analytics bloquear spam
Herramientas

Cómo excluir visitas en GA de IP’s Dinámicas

¡Buenos días! Aquí sigo una semana más, indagando sobre este gran mundo del SEO, las analíticas, los trucos el Marketing Online, las estadísticas, los resultados… ¡Un no parar! ¿Tú que has aprendido la última semana? Si has de enumerarlas, es muy buena señal, te felicito. Si no ha sido así pero has perfeccionado algo que ya sabías, no está mal. Si no es ni una cosa ni la otra, no desesperes, ¡tienes muchos días por delante para cambiar tu respuesta! Nunca es tarde para aprender y nunca te quedarás sin temas para hacerlo. El artículo del que hablo hoy es sobre un tema que a mí me intrigaba: “cómo excluir las visitas de Google Analytics cuando tienes IP Dinámica”. Bloquear una IP Estática es muy fácil, pero ¿dinámica? Ésta es más complicada, o por lo menos me lo parecía hasta ahora. ¿Quieres verlo?

¿PORQUÉ BLOQUEAR VISITAS EN GA?

Para no “viciar” los datos. Piensa que en Google Analytics se registran todas y cada una de las visitas que acceden a la web, sea de donde sea la procedencia, y eso incluye tus propios accesos a la web. Está claro que a la hora de analizar las visitas a tu site en GA lo quieres hacer con datos reales, pues sino no estarías haciendo una medición correcta, y para ello hay que bloquear todas las visitas “basura”, como las visitas SPAM (aquí tienes un artículo que te habla sobre cómo bloquear las visitas SPAM) así como tus propias visitas o las de tu oficina.

Es muy importante tener en cuenta dichas visitas (sobre todo las SPAM) porque no sólo te puede dar datos “no reales” sobre los accesos a tu sitio web sino que también, en el 99% de los casos, también te provoca un % alto de rebote, nada beneficioso para el análisis posterior de resultados de tu página. Como ves, tienes que tener en cuenta muchos factores, no es sólo abrir el panel de Google Analytics y anotar los números y porcentajes… No, si lo que quieres son los datos correctos.

¿CÓMO SE BLOQUEA UNA IP EN GOOGLE ANALYTICS?

Bloquear una IP Estática es muy fácil. Aquí te muestro cómo:

En la sección de Administrador, has de ir a la tercera columna, en “Ver” y selecciona la vista que quieras (en el caso de tener varias) y haz clic en “Filtro“.

bloqueo ip ga

Una vez dentro, haz clic en “Agregar Filtro“:

bloqueo ip ga

Aquí has de rellenar varios datos. Indicas “Crear filtro nuevo”, el “Nombre del Filtro” que quieras, “Tipo de Filtro” pon “predefinido” y selecciona “Excluir” “Tráfico de las direcciones IP” “Que son iguales a“. Y en el siguiente campo, tienes que indicar el número de IP (9 dígitos). Una vez rellenado, haz clic en “Guardar“.

bloqueo ip ga

Esto sería para bloquear las IP Estáticas, pero… ¿Qué pasa con las IP Dinámicas? No te preocupes, hay formas de convertirlas a IP Estáticas. ¡Está todo pensado! Hoy en día los proveedores de ADSL instalan por defecto IP’s Dinámicas puesto que instalar de primeras una IP Fija tiene un coste más elevado que la otra opción. Lo que tiene la IP Dinámica es que al cambiar cada vez que te conectas a internet, es más difícil sufrir hackeo o ataque malintencionado.

Hay servicios (tanto gratuitos como de pago) que facilitan convertir la IP dinámica en una IP estática como DynDNS o DNSExit. De hecho, prácticamente todos los routers actuales tienen un apartado para configurar una cuenta DynDNS. Para conseguirlo, sería mediante la instalación de un programa para cualquiera que sea tu sistema operativo: Windows, Mac o Linux. (Si quieres una información más detallada sobre cómo funcionan estos servicios, te pongo el acceso directo a sus páginas web para que te sea más rápido acceder a la información.) Pero a grosso modo decirte que estos servicios lo que te dan es una dirección IP “fija”, que sería la que correspondería a tu router, aunque “por detrás” estés usando ip’s variables.

También existe algo llamado Proxy, más concretamente el Proxy NAT , ya que hay diferentes tipos: Proxy web, Proxy inverso, Proxy Caché, Proxy abierto…

El Proxy Nat (Network Address Translation) lo que hace es que “enmascara” las IP’s reales, siendo éstas reescritas y sustituidas, disponiendo así de 1 única dirección IP. Éste suele utilizarse cuando es en oficinas que quieren “capar” o “bloquear” los accesos da páginas concretas y limitar la navegación de internet, pero también, al disponer de una única IP, te permite hacer uso del Filtro de Bloqueo de Visitas que proceden de IP’s Dinámicas.

Una vez conseguida la conversión de IP Dinámica a IP Estática o Fija mediante (por ejemplo) los servicios de DynDNS o Proxy, sería seguir los pasos anteriores para bloquear las visitas propias, ya sea desde tu propia casa como de una oficina con múltiples accesos. Como ves, posibilidades y soluciones hay, así que simplemente es encontrar la que mejor te convenga y más cómoda te vaya ¡y listo!

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Sonya 15 noviembre, 2016 at 7:20 pm

    Hola Vanessa
    Me ha gustado mucho tu artículo. Explicas muy bien algo muy complicado 🙂
    Solo quería preguntare sobre como bloquear una IP dinámica. Verdad que lo has explicado en el artículo pero las web que compartes son difíciles de entender…. muchas siglas que no conozco y no me fío.
    ¿Igual sabrías de algún servicio similar en español?
    Gracias!

    • Responder Vanessa Tejada 15 noviembre, 2016 at 8:01 pm

      ¡Hola Sonya! Me alegro que te haya gustado. 😉 Mira, encontré este tutorial en castellano que indica paso a paso la configuración de IP Dinámica a IP Fija con DynDNS. http://mundobip.com/viewtopic.php?t=200
      ¡Espero que te sea de ayuda! Un saludo. 🙂

    Deja una respuesta