moz
Herramientas

CONOCE LAS HERRAMIENTAS GRATUITAS DE MOZ

¡Hola! Encantada de volver una semana más con la intención de aprender cosas nuevas, ampliar conocimientos y sobre todo ¡que sea de gran utilidad! Esta semana he querido dedicar el artículo a hablar sobre una de las herramientas (que aunque no sea de Google) es una de las mejores. Básicamente es una de las herramientas por excelencia dentro del mundo analítico del SEO y del Social Media, y pese a que es una herramienta Freemium, al final te darás cuenta de que merece la pena pagar para sacarle el máximo jugo a todo lo que nos ofrece MOZ. Vamos allá.

¿QUÉ ES MOZ?

Moz, empezó siendo un blog de Marketing y Seo, de hecho, el nombre que tenía era SeoMoz (luego lo cambiaron a sólo Moz). Con el tiempo empezó a ampliar el blog y se puso a desarrollar software para mejorar las analíticas Seo, competencias y posicionamiento web, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector del Marketing, analítica web y Social Media, pues a día de hoy ya hay muchísimos expertos que hacen uso de ella.

La herramienta Moz está compuesta por un conjunto de (sub)herramientas entre las que hay gratuitas y otras de pago, de ahí a que sea considerada “Freemium”. Hay que decir que las gratuitas dan bastante información útil, han sido bastante generosos en ese aspecto, pero las de pago añaden bastante información extra y servicios adicionales que nos pueden ser de gran utilidad.

HERRAMIENTAS GRATUITAS DE MOZ

OPEN SITE EXPLORER

open site explorer

La herramienta Open Site Explorer es perfecta para analizar la DA y PA de cada una de tus páginas de la web en base a unos factores y parámetros de Moz. También da valor de análisis a los enlaces de la misma y su Anchor text, de los que apuntan a tu página, dominio y subdominio y si además se trata de un enlace Dofollow o Nofollow. Todo esto es muy interesante, pero más interesante es saber que puedes hacer el mismo análisis pero ¡con la web de tu competencia! y filtrado por lo que más te interese.

Ofrece además información sobre el Spam Score, es decir, analiza que los enlaces sean de calidad y no “spam” y todo en base a unas reglas de puntuación de 0 a 17. Según la puntuación, te indica una posible penalización por parte de Google. Si tienes menos de 5, no has de preocuparte, (pero siempre 0-1 mejor que 3-4), si por el contrario tienes menos de 8 deberías poner más atención a tus enlaces y si tienes más de 8 es más probable que te penalicen, pues al margen de que no sean spam como tal pero sí estés haciendo mala praxis, a ojos de Google, sí pueden ser enlaces basura.

MOZ CONTENT

moz content

El caso de la herramienta Moz Content, es también de analítica pero basada más en el contenido y su popularidad, lo malo de esta versión Freemium es que sólo te permite 1 Auditoría de contenido gratis al mes (además, rastrea cualquier sitio y lo realiza al instante), y si quieres usarla para analizar tu página y la de tus competidores, deberás tener la versión de pago sí o sí. Igualmente ya te indico que por lo que he podido comprobar, es bastante útil pues te indica datos tan interesantes como la identificación de páginas de alto rendimiento y ver cuáles son los contenidos más eficaces y cuáles son las estrategias de contenido de tu competencia para atraer a su público, clasificar todo por temas y verlo todo en una simple métrica con puntuación basada en acciones y enlaces, ver el rendimiento en un período de tiempo concreto o histórico... Además, un servicio que tiene también es que puede enviarte un informe semanal por mail para medir cómo va el rendimiento de tu web e integrar con los datos de Google Analytics. Como ves, merece la pega la versión Premium.

FOLLOWERWONK

followerwonk

Esta herramienta de Moz, Followewonk, es perfecta para el análisis de tu marca o empresa en la red social de Twitter. Es bastante interesante aunque hay que analizarla bastante con pinzas ya que no es como en otras herramientas de Moz que te lo da más “mascadito“, sino que has de poner más ahínco en su interpretación. Puedes ver información tan útil como quiénes y de dónde son tus seguidores, a qué hora suelen estar más activos, a quiénes siguen ellos, qué otras personas pueden ser de tu interés mediante filtros previos… ¡Ideal hasta para saber a qué hora twittear! Si manejas esta red social para comunicarte, ya es hora de que empieces a utilizar Followerwonk.

MOZBAR

MOZBAR

La herramienta Mozbar es una de las más utilizadas por su multitud de información general sobre cualquier página de de resultados de Google de una forma rápida y cómoda. Con Mozbar verás que te sale una barra de navegación en la parte superior de la página y donde aparecerán datos como DA y PA, su perfil de enlaces a la web en cuestión, búsquedas personalizadas por motor de búsqueda, país o ciudad, clasificación por palabras clave concreta para ver su dificultad, los indicadores de las redes sociales…

Para hacer uso de este “plugin” de Moz sólo tienes que descargártela para Chrome o Firefox y empezar a trastear sus funciones. Ni que decir tiene que todas estas herramientas gratuitas de Moz, con la versión Pro, es decir, la de pago, son muchos más completas en cuanto a su información a parte de que hay herramientas VIP que no están disponibles para su versión Free.

MOZ LOCAL

Moz Local

Esta herramienta viene de maravilla para la geolocalización de las empresas, ya que será suficiente introducir tus datos y los de la empresa y Moz Local se encargará de colocarte en los mejores directorios. Te ahorrará el trabajo de tener que ir tú detrás de tus resultados de búsqueda ya que será la propia herramienta que se encargará de que aparezcas mejor posicionado en los resultados geolocalizados de Google. Al margen de esto, te ofrece también resultados e información a nivel de gráficas, diagramas y estadísticas con las que ver de manera sencilla cómo va avanzando el negocio y la presencia online.

MOZCAST

MozCast

MozCast es a mi parecer, una de las herramientas más “graciosas” o diferentes, dentro de todas las que tiene Moz, debido a su forma de “presentarse”. A modo de informe meteorológico, muestra el seguimiento de Google y los cambios que va teniendo respecto a sus algoritmos y análisis. En este caso, si la cosa está en calma o con pocos cambios, tendremos “buen tiempo”, pero si por el contrario, ha habido bastantes cambios en la Serp de Google, se pondrá de cada vez más nublado hasta llegar incluso ¡a tormentoso! Con MozCast podemos tener un registro de los cambios día a día en base a los algoritmos de Google y además una estadística bastante clara sobre los cambios hasta el día de hoy. El problema es que no te avisa con antelación, sino cuando ya han ocurrido dichos cambios, pero si eres una persona que es fiel al WhiteHat, no te has de preocupar, incluso alegrarte, porque seguro que gracias a ello, superas a más de un “contrincante”.

que es seo moz

Bueno, ya con estas herramientas, tenemos para analizar bastantes datos, sean nuestros o de la competencia. Que como has podido comprobar, aunque sean gratuitas, son bastante interesantes y completas. ¡Imagínate las demás! En el próximo artículo te hablaré de las herramientas Moz de pago y podrás ver todo lo que tienes por delante para tu análisis completo, tanto que no sabrás por dónde empezar.

Gracias por leerme una semana más y ¡hasta la próxima! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder olga 26 enero, 2017 at 2:45 pm

    Hola! ayer justamente analicé mi web con MOZ en Open site explorer. Estoy estudiando SEO pero aún hay cosas que no quedan claras. A mi me sale un score spam de 4/100 y no no he hecho ninguna mala práxis. Entiendo que esto mide la calidad de los enlaces que apuntan a mi sitio y que no deben ser muy buenos. La pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo para conseguir enlaces de mejor calidad? ¿Porqué se me puede penalizar a mí si yo no cometo infracciones? Y ya por último, sobre los follow y Dofollow. Yo siempre enlazo DOfollow (trabajo con wordpress) y sin embargo, la mayoría de los enlaces que yo recibo son Nofollow. ¿Quiere decir esto que la gente que me enlaza, intencionadamente, usa el Nofollow? Muchas gracias. Me ha encantado vuestro post. Ya no os pierdo de vista.

    • Responder Vanessa Tejada 26 enero, 2017 at 4:02 pm

      Hola Olga! Antes de nada, te agradezco tu comentario y saber que te ha gustado el artículo. ¡Es una satisfacción para mi! Y referente a tus dudas, te comento:
      Respecto al score spam, tu valor es irrisorio, no has de preocuparte, además piensa que eso es valoración de MOZ, no propia de Google. Y el valor puede tener que ver con webs externas, aunque tu hagas un trabajo de SEO impecable. Te adjunto enlace de un artículo de MOZ que te explica bien este concepto: https://moz.com/blog/spam-score-mozs-new-metric-to-measure-penalization-risk Para enlaces de calidad es mejor buscar siempre de webs con un buen PageRank y Domain Authority y lógicamente, que sean relacionados a tu ámbito. Aunque a su vez es complicado, porque a ellos les perjudica enlazar a páginas “de bajo nivel”. Sobre lo de la penalización, si tu haces las cosas bien, Google no te penalizará, sólo va en busca de los Black-Hat y los que hacen mala praxis en el SEO.
      En el tema de los enlaces follow y nofollow, ahí es a título personal. Yo todos los enlaces los pongo por defecto follow. No me importa puesto que intento que todo lo que enlazo sea de calidad. Pero también te digo que los hay que tienen los enlaces externos muy celosos y no quieren hacerlos follow porque piensan que se quedarán sin reputación. En su mayoría sí que te diría que son “nofollow intencionados”, pero también los habrá que no saben qué es eso y simplemente escriben la url de destino y listo.
      Espero haberte aclarado tus dudas. Cualquier cosa, avísame.
      Un saludo!! 😉

    Deja una respuesta