google adwords
Herramientas

Google Adwords: Crear mi primera campaña

¡Hola! Ya hemos llegado al siguiente paso de Google Adwords: crear nuestra primera campaña. Recordemos que lo primero y primordial era tener nuestra cuenta creada, y lo vimos en el anterior post: “Google Adwords: Crear mi cuenta“. Ahora nos toca saber cómo monetizar nuestra empresa a través de las conversiones de Adwords. (Según lo que necesitemos, ésas serán nuestras conversiones. Bien pueden ser clics y visualizaciones, registros y subscripciones, descargas de algún programa o pdf, compras online, etc.) Pero antes de ponernos de lleno a “apostar como en las carreras”, hemos de saber bien cuál puede ser nuestro caballo ganador, y eso sólo se sabe haciendo el estudio de palabras para nuestros anuncios. Para ello hemos de conseguir “las 3 B: Bueno, Bonito, Barato”, es decir, un buen anuncio, que sea atractivo y que el precio por clic (ppc) sea lo más económico posible. ¿Cómo saber cuáles son las palabras correctas o convenientes para nuestro anuncio? Pues sigue leyendo que ahí vamos.

GOOGLE KEYWORD PLANNER: PALABRAS CLAVE PARA NUESTRA CAMPAÑA

google keyword planner

Antes de crear nuestra campaña, tenemos una herramienta que nos será muy útil que es Google Keyword Planner. Nos ayudará a encontrar las palabras clave más adecuadas para nuestra campaña. Es una herramienta está dentro del propio Google Adwords. (De hecho, valga la redundancia, la puedes encontrar en la pestaña “herramientas” de tu cuenta de Adwords.) Se utiliza para crear nuevas campañas o ampliar las existentes. Nos ayuda a buscar ideas de palabras clave y también para crear grupos de anuncios o ver el rendimiento de una lista de keywords. Si pinchamos en el apartado de abajo de “Encontrar palabras clave nuevas”, donde pone: “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” nos aparecerá la pantalla siguiente:

Google Keyword Planner 2

Aquí introducimos las palabras clave que nosotros creamos que nos viene ligado a nuestra empresa o a través de qué palabras nos gustaría que nos encontraran. Rellenamos los datos que nos solicita, (en la parte de categoría de producto, si no lo encontramos en el listado que nos sale por defecto, podemos escribirlo a mano y nos dará las opciones relacionadas) y pinchamos en el botón de “Obtener ideas”. Y nos saldrá lo siguiente:

Google Keyword Planner

Ahí nos aparecerán las tendencias de búsqueda de nuestra keyword, en este caso “marketing“. ¿Ves que sale después de cada “Grupo de anuncios” hay un número a su lado? Nos indica las palabras clave que te recomienda relacionadas con la keyword principal. En este caso, si pinchamos en “Marketing”, veremos esto:

Google keyword planner 3

Aquí nos muestra una idea de las palabras clave sugeridas. Podemos ver en este caso, que con la keyword “Marketing” nos da opciones variadas que contienen esa palabra. En este caso, nos indica el promedio de búsqueda de cada una de ellas. Vemos que “marketing político” tiene un promedio de búsqueda mayor que “consultoría de marketing“. Aunque podemos ver que en relación a la competencia, aunque “marketing político” tenga más búsquedas, tiene un grado de competencia menor y por ende, puede tener un importe de puja sugerido inferior, aunque no necesariamente. Podemos comprobarlo con “Estrategias de marketing digital” que tiene competencia Media y puja sugerida de 1,74€, y “consultoría marketing digital” que tiene competencia Alta y puja sugerida 1,40€. Digamos que no hay que pasar por alto nada sino más bien estudiar cada palabra porque todo importa. Respecto a las palabras clave por anuncio, la recomendación es tener entre 5 y 20 keywords. Y tener muy claro que no todo depende de la selección de las palabras y ya está, sino que hay que tener en cuenta la calidad del anuncio (como el porcentaje de clics esperado),  de la página de destino (que tenga buena experiencia de usuario y sea relevante respecto al anuncio), del presupuesto diario y/o mensual…

Los resultados podemos segmentarlos dependiendo de nuestras necesidades o nuestro “alcance”. Podemos querer aparecer sólo para Mallorca, para España o en cualquier parte del mundo. Las segmentaciones pueden ser:
Por ubicación. Como bien acabo de indicar más arriba.
Por idioma. Según en qué idioma queramos mostrar el anuncio y obtener ideas de búsqueda de usuarios.
Por red. Aquí podemos indicar “Google” si sólo queremos aparecer en éste, o “Google y socios de búsqueda“, que nos incluye ideas de otros sitios de Google como son Google Maps, Google Imágenes o sitios asociados a Google para mostrar sus anuncios.
Palabras clave negativas. Aquí indicaríamos con qué palabras NO queremos que se muestren nuestros anuncios, pues no nos son de valor. Si ofrecemos un producto con X valor, no nos sirve que busquen nuestro producto seguido de la palabra GRATIS, por ejemplo.
Período. A través del período de fecha, podemos averiguar si nuestras búsquedas de interés son estacionales o no. Así podemos ver cuándo nos interesa poner más esfuerzo en nuestra campaña, si es necesario, claro.

Además, tenemos la opción de seleccionar las palabras clave por tipos de concordancia, como ves en la siguiente pantalla:

Google Keyword Planner 4

– Concordancia amplia: Ésta es el tipo de concordancia que viene de forma predeterminada. Con ella, nuestros anuncios se mostrarán siempre que contenga nuestras palabras clave sin importar en qué orden. Y puede incluso con otros términos o ligeras variaciones como por ejemplo: elegir “sombreros de mujer” y aparecer cuando buscan “sombreros de señora o para chicas”. La concordancia amplia viene bien cuando no queremos dedicar mucho tiempo a elaborar listas de palabras clave y queremos obtener el máximo tráfico posible de nuestros anuncios. Aquí podríamos compaginarlo con palabras clave negativas, para así evitar tráfico innecesario.
– Concordancia de frase: Ésta se utiliza para que nuestros anuncios se muestren cuando el usuario busca la palabra exacta con palabras adicionales delante o detrás. En este caso, admite ligeras variaciones como por ejemplo “sombreros de mujer” aparecería cuando buscan ese término, o “Sombreros de mujer” o “comprar sombreros de mujer”. Aquí la segmentación es más concreta y evita mostrar los anuncios a clientes que no estén relacionados con el producto que ofrecemos a la vez de que nos acerca más a “posibles clientes potenciales”. Y un detalle importante es que para usar este tipo de concordancia, hay que hacerlo usando la palabra clave “entre comillas”.
– Concordancia exacta: Como bien dice su enunciado, aquí sólo aparecerán nuestros anuncios cuando el usuario busque nuestra palabra exacta sin términos adicionales en cualquier parte de la frase. Aquí sería para utilizar cuando queremos que nuestro anuncio se muestre única y exclusivamente cuando busquen exactamente nuestro producto. Si tenemos “sombreros de mujer” y buscan “comprar sombreros de mujer” no aparecerá nuestro anuncio. Para utilizar la concordancia exacta, hay que poner nuestras palabras clave [entre corchetes].

Cuando hemos seleccionado nuestras palabras clave para nuestro anuncio, podemos ver las previsiones de clics, impresiones, coste y posición media que nos supondrá nuestra selección de palabras como vemos a continuación:

Google Keyword Planner 5

De hecho, podemos ver por Grupo de Anuncios, en este caso yo lo puse como “Marketing“, podemos verlo desglosado por palabras clave, por previsión de dispositivos (móvil, tablet u ordenador) o por ubicación. Recordemos que yo al principio de la configuración puse “todas las ubicaciones“. Una vez que tenemos todo listo, hacemos clic en “guardar en la cuenta“, (arriba a la derecha, pegado a “volver a la búsqueda”) y nos saldrá esto:

Google Keyword Planner 6Introducimos el nombre de la campaña, la oferta y presupuesto diario y guardamos para continuar. Como es nuestra primera campaña, hemos de ir al primer enlace. El segundo sería en el caso de alguna ya existente que sólo estamos modificando o añadiendo. Una vez hecho, veremos lo siguiente:

Google Keyword Planner 7

 

Una vez hagamos clic en “Crear anuncios para su nueva campaña” ya nos saldrá… ¡nuestra primera campaña en Google Adwords!

Google Adwords Campaña 1

Como podemos ver, hay un montón de pestañitas con subcategorías para modificar, añadir, eliminar, crear… Pero para saber más sobre ello, os recomiendo ver directamente la info de la propia página de soporte de Google Adwords ya que son muchos tecnicismos y detalles como para explicarlos ahora aquí.

Disponemos de diferentes tipos de campañas: Red de Búsqueda, Red de Display, Búsqueda con selección de Display, Shopping y Vídeo. ¿Para qué usaríamos cada una de ellas? Pues mira:

– Red de Búsqueda: Son anuncios de texto que si se seleccionan en “Sólo Red de Búsqueda” se mostrarán en los resultados de Google, en los que se incluyen Google Shopping, Google Maps y en sitios asociados con Google, denominados “socios de búsqueda”. Ésta suele ser la opción predeterminada a la hora de configurar nuestra campaña. Los anuncios que se mostrarán son los que van relacionados a los términos o frases que está buscando el usuario.
– Red de Display: Los anuncios que se seleccionan para “Sólo Red de Display” pueden ser de texto, de imagen, de vídeo y rich media, éstos son los que contienen imagen o vídeo y que requiere alguna interacción por parte del usuario. Este tipo de red de Google, está compuesto por miles de ubicaciones posibles entre los cuales pueden ser: YouTube, Google Maps, Blogger, Gmail, Aplicaciones… y conseguimos llegar con nuestro anuncio a multitud de sitios web.
– Red de Búsqueda con selección de Display: Seleccionando esta opción, tus anuncios se mostrarán en ambos lugares. (Suele ser el recomendado para nuevos anunciantes.) También hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto también estará compartido. En el apartado de la Red de Display, nuestra campaña se mostrará de forma más selectiva, pues seleccionará los posibles clientes que realicen búsquedas relacionadas con nuestras palabras clave y hay más probabilidades de conversión.
– Shopping: Este tipo de campaña se utiliza para ofertar nuestros productos usando anuncios de ficha del producto en cuestión incluyendo datos como título y precio, imagen del mismo, nombre de la empresa… Para usar esta opción, debemos estar dados de alta en Google Merchant Center. (Es una herramienta que nos permite subir y almacenar datos de nuestros productos de tienda a Google y ponerlos a disposición de Google Shopping y otros servicios de Google.) Estas campañas también nos permite segmentar nuestros anuncios de una manera muy específica para mejorar el rendimiento de nuestros anuncios y optimizar las pujas.
– Vídeos: Las campañas de vídeo, pueden tener 2 tipos: TrueView in-stream y TruView in-display. Éstos se pueden ver en los vídeos de YouTube, juegos y aplicaciones de la Red de Display. Los vídeos “TrueView in-stream” son los que se pueden saltar al cabo de 5 segundos. En cambio, los TrueView in-display pueden variar de tamaños y formatos de anuncio en función de lo que admitan los editores de contenido. En el caso de YouTube (uno de los editores de contenido clave en internet) los anuncios de vídeo in-display se mostrarán igual en todo su sitio web. Estos vídeos se pueden reproducir dentro del bloque de anuncios o si el usuario hace clic para visualizarlo.

Y después de todo esto… sólo queda practicar y trastear las opciones que nos da Google Keyword Planner para encontrar las palabras clave que mejor se adapten a nuestra campaña y como dije al principio, nuestro gran reto es juntar las 3 B: Buena calidad del anuncio, Buen precio de puja y Buen resultado de conversión”. 

keep calm adwords

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉

Recuerda que si te gusta mi blog, puedes compartirlo y seguirme en linkedin, twitter, facebook o suscribirte de manera rápida y sencilla ¡y así ser el primero en conocer las novedades! 😀

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta