GOOGLE TAG MANAGER
Herramientas

Google Tag Manager: Qué es y cómo funciona

¡Hola! ¿Conocías la herramienta Google Tag Manager (Administrador de etiquetas de Google)? Pues si no es así, te adelanto que es “¡el gran descubrimiento!”. Es la herramienta de Google perfecta. ¿Porqué? Pues sencillamente porque nos da la independencia para poder hacer y deshacer a nuestro antojo y necesidad nuestros códigos de seguimiento para conversiones, audiencia, Analytics…tanto para nuestra web como para nuestras aplicaciones móviles. Ya no tendremos que esperar a que los Webmaster o los del departamento de TI nos inserten un código o etiqueta en nuestra página para poder empezar a obtener resultados. (Es ideal para los impacientes…¡jejejejeje!) Vamos, que se convertirá en tu herramienta preferida. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, pues.

QUÉ ES GOOGLE TAG MAGANER

google tag manager 2

Es una herramienta de Google totalmente gratuita que nos administra etiquetas creadas para analizar el tráfico y la optimización del marketing. Nos simplifica y ayuda en nuestro trabajo para el seguimiento y análisis de nuestro sitio web y/o aplicación móvil y así no tener que depender del programador para que nos inserte o modifique un fragmento de código desde el propio sitio web. Permite que cualquier código de conversión que queramos añadir, cualquier experimento que queramos hacer o cambio en la implementación de Google Analytics, no requiera de intervención ninguna por parte del equipo de desarrollo. Además, al ser una herramienta de Google, te da la tranquilidad de que es 100% segura y fiable. Está creado especialmente para los anunciantes, teniendo en cuenta que su conocimiento de códigos HTML y Javascript es (casi) nulo… De hecho, hay un apartado de “Vista previa y Depuración” en el cual nos confirma si hay algún error en el código o si podemos activarlo sin problemas, y eso también tranquiliza a nuestros programadores.  Es un sistema automático que nos comprueba que no haya errores ya que de ser así, evita la publicación si las etiquetas no tienen el formato correcto. Aquí podrás registrarte en Google Tag Manager.

PERO… ¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE TAG MANAGER?

Para empezar a usarlo, basta con registrarse con una cuenta de Gmail y asociar la cuenta o sitio web de la que somos propietarios o de la que tenemos permiso para gestionar. Una vez hecho, ya podemos trabajar con Google Tag Manager. La cuenta tardará sólo unos minutos en estar lista y habrá que saber qué etiquetas están actualmente instaladas en nuestro sitio web para transferirlas al Administrador de etiquetas de Google. La primera y más importante etiqueta a transferir y activar, es sin lugar a dudas, la de Google Analytics o Universal Analytics.  No hay límite en el número de etiquetas que podemos desplegar en el uso de la herramienta, pero Google recomienda que la mejor práctica es mantenr la cantidad lo más baja posible. Es importante saber que sólo puede lanzar etiquetas dependiendo de la capacidad del navegador, así que la mayoría no abrirá más de 6 u 8 solicitudes HTTP para un sólo dominio en el mismo momento. Así que si tienes un alto número de Tags, tenlo en cuenta.

4 CONCEPTOS QUE FORMAN GOOGLE TAG MANAGER

Esta herramienta funciona bajo 4 conceptos: “Contenedor, Tags, Reglas y Macros“.

CONTENEDOR: Éste es el lugar donde se engloban todos los “tags” pertenecientes al mismo sitio web. Bajo un nombre y dominio, genera un único fragmento de código que es necesario insertar en todas las páginas para poder medir. Cada cuenta dispone de un contenedor,  aunque un mismo usuario puede gestionar diferentes cuentas. Similar a la cuenta de Google Analytics, o el MCC del mismo.

TAGS: Cada una de las configuraciones personalizadas que se crean respecto a nuestro sitio web, se considera un tag. Basados en reglas y macros, nos permite realizar múltiples etiquetas específicas en las herramientas de Google (Analytics, Adwords…). Aunque también nos permite de una manera (casi) ilimitada, la introducción de fragmentos de códigos adicionales.

REGLAS: Son las condiciones que se tienen que cumplir para poder crear los Tags y hacer que se activen las etiquetas en las diferentes partes de la web. A través del uso de dichas reglas, manejaremos los condicionantes y realizarán las acciones sólo cuando éstas deban ser ejecutadas. Un ejemplo sería la aparición de un banner al usuario justo en el momento indicado.

MACROS: Las macros tiene una utilidad enorme y conviene exprimirlas al máximo. Se usan como complemento de las reglas y permiten crear configuraciones dinámicas basadas en 3 elementos principales: URL, Referente y Evento. Con el uso de las macros podemos realizar búsquedas en el código fuente de la página para crear reglas. Si vemos el ejemplo anterior, aquí se mostraría el banner pero sólo cuando el usuario se hubiera registrado.

Comentado un poco de qué va y para qué sirve esta gran herramienta de Google, os recomiendo comenzar a utilizarla ya mismo. Y para ayudar en la comprensión y ampliar el conocimiento de Google Tag Manager, dejo un vídeo que lo explica perfectamente:

Bueno, dicho esto… ¡Manos a la obra!

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta