persigue tus sueños
Sobre Google

2015… ¡EL AÑO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA!

¡¡Hola de nuevo y Feliz Año!! Como es el primer post del año y todavía estamos en los últimos días festivos navideños, quería hacer algo especial y qué mejor manera que con un artículo personal, donde explicar mi evolución. Básicamente es una evolución de poco más de 1 año pero que ha sido bastante intenso y me gustaría compartirlo puesto que es probable que haya personas en mi misma situación y pueda darles ese rayo de esperanza que todos queremos o necesitamos en un momento de nuestra vida.

¿CÓMO ME DECANTÉ POR EL MARKETING ONLINE?

MARKETING ONLINE

Podría decir que desde que empecé a trabajar, he estado siempre relacionada con temas comerciales, ventas, atención al cliente y siempre con objetivos que cumplir y metas por alcanzar. La verdad es que siempre me ha encantado todo lo que engloba la venta y los objetivos, pues la ambición por superarme y ser mejor cada día que pasa es algo que siempre me ha acompañado. Siempre he dicho que si realmente te gusta vender, basta con confiar en el producto, que venderás lo que sea, desde electrodomésticos hasta tarjetas de puntos o telefonía móvil.

Aunque no todo es oro lo que reluce. Por mucho que me gustara la venta y la consecución de objetivos, llego un momento decisivo en mi vida en que vi que necesitaba más. Mi día a día se acabó volviendo monótono, cada mes era lo mismo: vender más que el mes anterior y así sucesivamente, a parte de que veía que la venta tradicional se estaba quedando atrás y que el mundo online está en auge y de cada vez la venta va orientada hacia aplicaciones móviles, e-commerce… Yo misma compro entradas de cine por internet, ebooks, tecnología…  Pero no quería renunciar a esa sensación, la sensación que me provoca la venta, la superación personal, la ambición que depende de mí y el querer ser mejor que el día anterior. ¡Me gusta la venta! Así que tuve que plantearme qué era lo que necesitaba, qué quería mejorar de mi vida profesional, hacia dónde quería ir… Tenía claro que debía ir vinculado a lo que hacía hasta ahora pero desde otra perspectiva, desde la independencia y la libertad. Y buscando y buscando, lo encontré. Era el Marketing Online. 

¿Y PORQUÉ EL MARKETING ONLINE?

porque marketing online

Por que lo tiene todo, todo lo que andaba buscando. Pero la verdad sea dicha, tuve que hacer muchas indagaciones, aclarar mis ideas, hacer preguntas a personas de mi entorno relacionadas con el Marketing Online para que me explicaran qué englobaba exactamente esta profesión y así fue como vi que ése era mi camino. A estas alturas muchos ya sabrán qué es y para qué sirve, pero por si hay alguien curioso por aquí que todavía no sepa de qué va esta profesión yo la defino así: “Son técnicas de venta y consecución de objetivos vía online que dependen básicamente de uno mismo”. Fácil, ¿no?

Explicado más detalladamente sería así. Con el Marketing Online te encargas de que una página web, un e-commerce, un blog… cumplan un objetivo marcado como puede ser una conversión de venta, conseguir más visitas, descargas, registros… Como comenté al principio, al que le gusta vender, vende cualquier cosa si confía en el producto, así que no necesariamente ha de tratarse de algo físico y tangible sino que puede ser algo que no puedes tocar pero sí disfrutar, como la obtención de información mediante un ebook o un artículo.

MIS PRIMEROS PASOS

mis inicios en mkt online

Hace poco más de 1 año, después de las indagaciones pertinentes me puse manos a la obra. Estas profesiones “digitales” todavía no están muy extendidas y oficializadas, así que es sobretodo de trabajo autodidacta y estudiar por tu cuenta. Claro que hay academias a las que asistir físicamente, y la verdad es que a mí me hubiera gustado, pero por mi horario laboral (horario comercial, con eso lo digo todo) no podía compaginarlo con la asistencia a una academia, así que sólo disponía de mi fuerza de voluntad, de mi tiempo libre (eso incluye fines de semana y vacaciones) y un gran apoyo en casa para poder dedicarle tantas horas de mi tiempo, pues si vives en pareja o tienes familia, quieras o no, influye a los de tu alrededor. Yo tuve y tengo la gran suerte de que mi pareja es alguien que está inmerso en una profesión similar, pero en su caso es Full Stack Developer. Así que sé muy bien lo que es dedicarle horas y horas a estudiar, practicar y mejorar tu profesión.

Toda mi trayectoria ha sido autodidacta, pues al no haber podido asistir a ninguna clase presencial he buscado la manera de aprender con mi portátil y el bendito internet. Gracias a la academia online Platzi, cursos a través de EOI (Escuela de Organización Industrial), podcast y cursos a través de Joan Boluda y un sinfín de búsquedas por blogs, foros, píldoras, podcast varios y sin olvidar los artículos de Google, me han permitido obtener certificados varios sobre Marketing Online y de lo que más orgullosa estoy es de mis 2 certificados oficiales: Google Adwords y Google Analytics. Ha sido un año bastante intenso, pero hay un dicho bien cierto que dice: “El que la sigue, la consigue”. Durante todo este proceso de aprendizaje inicial (ya que esto es sólo el principio) he estado buscando poder acceder al gran mundo laboral para convertirme en una experta en SEO y aunque ha sido difícil (pues llevaba a mi espalda “el lastre” de la “falta de experiencia”) al final lo he conseguido, ¡y ahora puedo dedicarme a lo que he ansiado tanto!

¿Y HA SIDO DIFÍCIL CONSEGUIRLO?

PERSEVERANCIA

Pues más que definirlo como difícil, lo consideraría más bien como perseverancia. Nunca hay que tirar la toalla, pues dicen que cuando una puerta de cierra se abre una ventana, aunque yo soy de pensar que si esa puerta se cierra es porque no era la adecuada y la mejor está por venir. Sí, quizá soy “demasiado” optimista o soñadora pero me gusta más pensar de ese modo que verlo como “pfff, otro que me dice que no soy el perfil que buscan…” Cada entrevista que iba, cada entrevista que pensaba que iba a ser la definitiva, pues mi ilusión era y es poder trabajar de Seo y Marketing Online. Podría admitir que para mi era un poco frustrante el no poder transmitir en esas entrevistas lo que yo puedo valer, pues sé de mi perseverancia y mi ambición por ser cada vez mejor, pero al no tener la experiencia detrás, no podía demostrar mucho… Sabía que una vez que me dieran la oportunidad de empezar, lo demostraría, y al final, después de un año, ¡lo conseguí! Ni os podéis imaginar lo feliz que me sentí cuando vi que todo el esfuerzo de un año tenía sus resultados, un año en el que he dedicado tanto tiempo, tantas horas para poder acabar formando parte de este mundo tecnológico. Formar parte del futuro, el presente ahora.

Esto no ha quedado aquí ni mucho menos, ya que ahora es el comienzo de mi nueva vida, pero puedo aseguraros que ya no existe esa sensación de tener que “ir a trabajar”. Simplemente voy a la oficina y hago lo que me gusta, sin más.

PERO… ¿Y PORQUÉ EL BLOG?

CREAR MI BLOG

Una vez que te introduces dentro del mundo tecnológico te das cuenta de que hay un sinfín de datos e información para aprender y para más emoción estos datos no son permanentes, pues van cambiando y mejorando con el tiempo, y en muchos casos en cuestión de meses o semanas. Si quieres estar al día de tu profesión y estar entre los mejores, ya sabes que te toca, conectarte a internet y leer, practicar, leer y practicar. Yo lo tengo claro y estoy decidida, ¿y tú?

Y con esto explico el porqué de mi blog. Hay tantas cosas que aprender y tanta información que asimilar, que veía impensable almacenarlo en mi mente y saber de principio a fin todo de todo lo que aprendo, así que necesitaba un lugar donde poder almacenar dicha información. Podría haber elegido un cuaderno de notas y listo, pero después de tantas indagaciones y búsqueda, vi que necesitaba ir más allá. Crear algo que yo necesitaba, un lugar donde tener almacenada la información para personas que como yo se introducían en el mundo del Marketing Online y lo hacían de forma autodidacta. Ví lo difícil que era encontrar un sitio donde estuviera todo, desde los inicios, pues encontraba píldoras repartidas por aquí y por allá, muchas con expresiones tremendamente técnicas, y yo quería crear algo accesible para cualquiera que empezara como yo empecé, y que pudiera entenderlo de manera clara y simple.

Mi blog quiero usarlo como bitácora de mis conocimientos, de mis experiencias, mis investigaciones… Quiero usarlo como excusa para mejorar y aprender y me siento orgullosa si ya hay alguien a quien le pueda servir.

Con todo esto, decir que vale la pena luchar por tus sueños, que no hay que dejar pasar tu vida pensando que “esto es lo que hay”. La sensación es demasiado satisfactoria como para no vivirla. A mí me cuesta hasta definirla con palabras, pues la sensación es de libertad absoluta, de felicidad. Créeme, persigue tus sueños, nunca es tarde para ir a por ellos.

persigue tus sueños

¡Año nuevo, vida nueva! ¿Qué mejor forma de empezarlo que cumpliendo sueños?

Una semana más, o una menos, según se mire. ¡Hasta la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta