errores rastreo google
Sobre Google

Errores de Rastreo de Google

¡Hola! ¿Qué tal va todo? ¿Aprendiendo cosas nuevas? Si es así, ¡me alegro! No hay nada más gratificante que acabar el día sabiendo que has aprendido alguna cosa, por pequeña que sea: un dato concreto, un truco de analítica, conocer una nueva herramienta… ¡lo que sea! Hay días que no será posible, porque estés en una fase robótica que no te dé pie a aprender algo, pero serán los días que menos. Normalmente, en el mundo de la analítica web, el Seo, y el Marketing Online en general, siempre tendrás la posibilidad de indagar sobre algo, confirmar una teoría, aclarar una duda o simplemente buscar novedades sobre la profesión o sobre los nuevos algoritmos de Google. En el artículo de hoy trataré un tema que necesitaba aclarar, porque estaba viendo barbaridades por ahí y buscaba arrojar luz sobre cuán grave es (o no) los errores de rastreo que aparecen en el querido Google Search Console o también conocido como Webmaster Tools.

¿ERRORES DE RASTREO?

errores rastreo google

Piensa que tienes tu sitio web indexado en Google, pues en su día mediante el Sitemap, los robots de Google rastrearon toda la web indexando cada una de tus páginas. Puede ocurrir que en algún momento, porque ya no quieras tener alguna de las páginas por información obsoleta, porque lo cambias por otra o por cualquier otro motivo que te interese, decides eliminar dicha página. En esa situación, cuando Googlebot vuelva a rastrear el servidor y vea que esa url y no existe, provocará la aparición de un error en el Search Console (o Webmaster Tools).

Cuando eliminas una url has de recordar a generar una redirección 301 o enviar a una página 404, según tu necesidad. En el caso de que el contenido se cambie de sitio y vaya a otra página, entonces sería un 301. Si por el contrario, el contenido lo quieres eliminar por completo, deberías dirigirlo entonces a un 404. Sea cual fuere, es muy importante que Googlebot tenga una alternativa y no que se encuentre con “la página no se encuentra”. Ya no sólo porque no es recomendable, sino también pensando en la experiencia del usuario.

Recuerda que cuando haces cambios de este tipo (borras urls, creas 404 o 301…), es recomendable actualizar el sitemap de tu sitio web, borrar el actual con las “url obsoletas” y añadir el nuevo sitemap con las nuevas modificaciones. Y muy importante que las redirecciones sean lo más “sencillas” posibles para el robot de Google. Si has de redirigir a través de 3 o 4 urls puede que Googlebot tenga dificultad para rastrear e interpretar la secuencia y por ende, que no “solucione” el problema de “página no encontrada”. Así que intenta que sean de A a B, claro, breve y directo.

También puede darse el caso de que la url se haya escrito mal o que falte algún punto, guión… ya sólo por ese motivo, cuando el crawler pasara por tu site, se encontraría con una url incorrecta y dejaría constancia del error en el Search Console, dentro del apartado de “Errores de Rastreo”. En estos casos es cuando agradeces a esta gran herramienta de Google que te avise de estos errores, pues es muy complicado estar pendiente de cada url para comprobar si es correcta o no.

Tener errores 404 son habituales y totalmente normal, así que no te preocupes. No es descabellado que Googlebot te diga que tienes errores de rastreo, lo único que has de hacer es comprobar si son relevantes o no. Tendrías que revisar qué páginas son las que dan error, qué incidencias te da y solucionarlas si es el caso de que debieran ser un 301.

¿PERJUDICAN LOS 404 AL POSICIONAMIENTO WEB?

errores de rastreo

No, tranquil@, que no cunda el pánico. Los errores 404 en sí, no perjudican al sitio web ni afectan al posicionamiento ni resultados de búsqueda de Google. Pero, (claro que hay un pero, además de ser lógico) todo depende de la página en la que esté el error. Está claro que si el error es en una página relevante, como la “home”, “contacto”, “mis servicios”, etc, eso sí afectaría a tu sitio web, pero si en cambio el error está en una subpágina de la subpágina, no tendrías que preocuparte sobremanera.

Yo soy partidaria de que directamente no deberían haber errores, y que si se pueden solucionar, se solucionen aunque sea de páginas secundarias que no afecten, más que nada porque me gusta preocuparme por la experiencia de usuario. A mi no me gusta encontrarme con esas páginas molestas, pues no me gusta que los demás lo encuentren en mi sitio web.

Una vez que tengas las páginas como toca, página de error 404 o redirección 301, puedes marcar los errores como “solucionados” en el apartado de “Errores de Rastreo” de Search Console. Si ya está listo, no volverán a aparecer. Habrá otras que reaparecerán pues no tienen alternativa o son páginas que ya no existen ni existirán, en ese caso hay que tener paciencia ya que Google las dejará de rastrear “con el tiempo” (que no se sabe cuánto es ese tiempo) y llegará un momento en el que ya no te aparecerán ni en el apartado de “Errores de Rastreo”.

Bueno, ya está esto listo. Un artículo “breve” pero concreto. ¿Tienes ya más claro cómo afecta (o no) los errores de rastreo de Googlebot? ¿Si has de preocuparte por tus resultados del posicionamiento web o puedes estar tranquil@? Si te puedo responder a estas preguntas con mi artículo, ¡ya me doy por satisfecha! Recuerda que puedes escribirme un comentario con cualquier duda que tengas, consulta, consejo u opinión. A parte de que también puedes tienes la opción de suscribirte al blog y así estar al tanto de cualquier novedad, nuevos artículos… ¡Será un placer darte la bienvenida!

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder laura 24 enero, 2018 at 10:09 am

    Hola Vanesa!! Muy acertado tu post, me ha encantado!
    Me encuentro son 496 errores 404 en mi pagina asi como 3 errores del servidor. Las URL en 404 viene de 5 “carpetas” diferentes en donde el contenido creo que no es relevante, seria mejor eliminarlas??
    Como podria hacerle ver a google robots que esas paginas ya no existen y por lo tanto eliminar esos errores??
    En Sitemap tambien tengo errores que proceden algunas de las mimas paginas que los errores de rastreo
    Te agradeceria cualquier ayuda
    Un saludo
    Laura

    • Responder Vanessa Tejada 27 enero, 2018 at 11:50 am

      ¡Buenos días Laura! Gracias por comentar 😉 Sobre lo que me comentas, te recomendaría una de estas 2 opciones: Poner en el HTML de la página la Meta Etiqueta meta name=”robots” content=”noindex,nofollow” antes del /head de la página. Otra opción sería mediante el archivo robots.txt que subes al FTP, en el que pondrías para denegar una página: User-Agent:Googlebot Disallow:/página-a-bloquear.html La diferencia entre ambas opciones sería que Meta HTML no sería indexada, pero el contenido sería rastreado y visible para el robot por lo que podría seguir los enlaces y transmitir el valor de éstos. En cambio, con el archivo robots.txt dicha página no sería ni rastreada ni indexada. Sería totalmente invisible tanto la página como los enlaces de ésta para las arañas de rastreo. Una vez hecho, debes darle un tiempo (no hay uno definido y exacto) para que acaben por no salir en Search Console. ¡Un saludo! 🙂

    Deja una respuesta