seo movil
Sobre Google

Cómo trabajar el SEO para móvil

¡Buenos días! Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? No sé si será porque estoy tan enfrascada en mi día a día, mis proyectos, en aprender cosas nuevas o simplemente perfeccionar la información que ya poseo, que cuando me doy cuenta, los días y semanas pasan rapidísimo. Ya casi  estamos en verano, los días los aprovecho mucho más por el simple hecho de que anochece más tarde, queda poquito para que mi preciado blog cumpla un año y he empezado nuevos proyectos para mejorar en todos los aspectos. ¿Qué mas puedo pedir? Pues… ¡la verdad es que más horas al día!, porque a medida que los días pasan me surgen nuevas ideas, nuevos proyectos, dudas que solventar a base de estudio e indagación… ¡y a veces siento que me falta tiempo! Pero como no hay fórmula mágica para hacer que el día tenga más de 24h, sólo me queda apoyarme en mi organización y en hacer las cosas paso a paso. Lo que no haga hoy, lo haré mañana, lo importante es no desesperar y saber que todo llega, sólo es cuestión de ganas, esfuerzo y deseo. Y dicho esto, te cuento el artículo de hoy con una pregunta que se responde más abajo: ¿sabes cómo trabajar el SEO y la optimización web para dispositivos móviles?

TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

-Teléfonos de Gama Baja -> Existen pero ni merecen la pena centrarse en ellos. Hablando de “tipos de dispositivos móviles” sentía que debía nombrarlos… Al fin y al cabo, ¡siempre nos acordaremos de ellos!

gama baja

-Teléfonos Multimedia -> Aquí englobaríamos los teléfonos que son 3G pero no dentro del clan de “smartphone”, pero que son compatibles con la mayoría de páginas web y sus códigos y etiquetas, salvo alguna incompatibilidad con algunas aplicaciones y APIs.

movil multimedia

-Móviles -> En el caso de móviles, se entienden como tal los conocidos como “smartphones”: Android, Iphone o Windows Phone. La particularidad de éstos es que son muy similares a los ordenadores, ya que soportan y pueden procesar prácticamente todas las especificaciones técnicas de una web para ordenador, con la diferencia de que tienen un tamaño de pantalla notablemente inferior.

smartphone

-Tablets -> Entre un ordenador y un móvil. En cuestión de vista, lo ideal (y correcto) es que cualquier página web se visualice tal y como lo visualizarías en un ordenador o por lo menos optimizado para dicha resolución y tamaño, no como lo verías en una web móvil. En el caso de lectura de programación, estaría en el mismo lugar que los smartphones, pues las tablet también van con el mismo sistema operativo: Android, IOS o Windows Phone.

tablet

¿DISEÑO WEB RESPONSIVE O WEB MÓVIL INDEPENDIENTE?

web responisve vs web movil

Existen 2 modos más adecuados para visualizar una página web en un dispositivo móvil: el diseño web responsive o una versión web móvil independiente. Ambas tienen sus pros y sus contras y aquí trataré de explicarte ambas para que decidas tu mejor opción. Aunque he de decirte que Google recomienda más el patrón de diseño web responsive que una versión móvil propia.

-DISEÑO WEB RESPONSIVE -> Este formato lo que hace es proporcionar el mismo código de la web (html) en la misma url sin importar desde qué dispositivo accedas a dicha web, ya sea smartphone, tablet, ordenador…

Pros: El usuario interactúa más cómodamente con el sitio, como puede ser compartir la url de manera social al tratarse de la misma url, independientemente del dispositivo que use. Para Google es más fácil mantener y consolidar el PA del dominio al tratarse de la misma url, además de facilitarle el rastreo a los crawlers de Google sin necesidad de visitar diferentes url para una misma página. Además de que a nivel de SEO, los esfuerzos y el trabajo de optimización es más eficiente al no tener que controlar 2 versiones diferentes para no incurrir en contenido duplicado.

Contras: En este caso, los inconvenientes son ínfimos ya que si se hace un buen trabajo de WPO, pocos son los inconvenientes de un diseño web responsive, de ahí que Google recomiende esta opción. Lo único sería que no hay mucho margen en el caso de la personalización de contenido en función del dispositivo al que se acceda al sitio web, así que la experiencia de navegación en el caso de usuarios móviles es bastante limitada. Y debido a que el sitio web emplea el mismo código para todos los dispositivos, la velocidad de carga es generalmente más lenta que en otras opciones, como sería en una versión móvil independiente.

-VERSIÓN WEB MÓVIL INDEPENDIENTE -> En este caso, el código de programación de la web es diferente e independiente para ordenadores y dispositivos móviles. En función desde dónde se acceda al sitio web, se generaría la redirección correspondiente para la experiencia de usuario más óptima.

Pros: Permite ofrecer contenidos diferentes e independientes a los usuarios móviles además de poder realizar un seguimiento más segmentado pues al tratarse de urls independientes, tendría su propia cuenta de Google Analytics y de Webmaster Tools.

Contras: Al ser una url diferente a la versión de ordenador, si no vas con cuidado Google puede penalizarte por contenido duplicado si no tratas la información y contenido con detalle y esmero. No querrás que Google te penalice, ¿verdad? Lo que te provoca mantener 2 sitios a la vez para un mismo objetivo y tener que controlar 2 cuentas separadas de Google Analytics y Webmaster Tools también te duplica el trabajo. Y quizá de lo peor también es Google podría repartir el PA entre las 2 versiones, además de que las redirecciones de una versión a otra te provoca ralentización de carga.

PRÁCTICAS SEO PARA MÓVIL

practicas seo para movil

Adaptar titles y descriptions -> Ten en cuenta que la longitud de los títulos y descripciones de lo que aparece en los resultados de búsqueda desde un dispositivo móvil es inferior que en la versión de ordenador. Dicha longitud va variando pues Google no quiere que nos acomodemos, sino que estemos siempre actualizándonos, así que tendrás que estar revisando con herramientas varias, como Screaming Frog, que te muestran cómo se visualiza en los resultados de búsqueda.

Resultados motor de búsqueda -> Piensa que debido al tamaño de la pantalla de un dispositivo móvil, para un usuario se podría decir que existen sólo las 4 primeras posiciones, pues aproximadamente el 90% de clics se van a los primeros 4 resultados. Además si haces uso de los datos estructurados, es decir, los Rich Snippets, hará que tu sitio web en los resultados de la Serp tenga mayor visibilidad al ocupar más espacio y por ende, mayor probabilidades de clics.

Usar las keywords adecuadas -> Recuerda que el usuario busca de forma diferente desde un móvil que desde un ordenador de escritorio, pues al tener que escribir en una pantalla más pequeña es incómodo escribir muy detallado, así que prefiere búsquedas con palabras concretas y términos cortos.

Optimizar la búsqueda local -> Si tu web hace referencia a un negocio local, es imprescindible que tengas ficha de Google My Business y no olvidar poner visible el nombre, domicilio y teléfono en cada página, ya que eso da más seguridad al usuario, la transparencia es vital.

Revisar la optimización móvil -> En Webmaster Tools podrás comprobar cómo se visualiza la web en la versión móvil y así confirmar que está correctamente optimizada, tanto para la visualización de contenido como imágenes y vídeos. Si hubiera algún problema, Google te lo mostrará en su apartado de “Usabilidad móvil”. Además, Google te ayuda mediante su herramienta de Pagespeed para optimizar al máximo tu sitio web, tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil.

Tamaño de fuente -> Hay un estándar de tamaño que Google recomienda para la fuente de letra que es 16px, pero lo ideal y más recomendable para una mejor UX, es trabajar con el tamaño de fuente en “EM” o “REM”, así serán tamaños relativos al dispositivo y no relativo al pixel.

Mejora la velocidad de carga -> Optimiza al máximo tu sitio web, sobre todo en temas de imágenes pues salvo que el usuario esté conectado mediante internet Wifi, la conexión será más lenta que el acceso desde un ordenador. A estas alturas ya tienes que saber que la velocidad influye sobremanera en la experiencia de usuario, de navegación y en las conversiones. Hoy en día un 40% de usuarios (sino más) abandona el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar.

No bloquees el acceso al robot -> Google rastrea igual una página web como un navegador así que no le bloquees el acceso a archivos de tu web como CSS, Javascript e imágenes. Si lo haces, los robots de Google no podrán evaluar tu versión móvil y te perjudicará en los rankings de la Serp.

Sitemap -> Si aún con los pros y contras, optas por crear una versión web móvil independiente, no te olvides de crear un sitemap para dicha web y con ello facilitar el rastreo a los robots de Google e indexación de tu site en los resultados de búsqueda.

Enlaces óptimos -> Ten en cuenta que en el dispositivo móvil todo es más pequeño y está más junto, así que ten cuidado con los enlaces. Si pones enlaces muy pegados puede perjudicar la experiencia de usuario, algo vital para tener un buen rendimiento y resultado. Si el usuario quiere hacer clic en el enlace A y no puede porque se selecciona el enlace B o los 2 a la vez, lo que acabará pasando es que el usuario abandone tu sitio web por frustración y no tenga ganas de volver.

PERO… ¿TU SITIO WEB NECESITAS VERSIÓN MÓVIL / WEB RESPONSIVE?

SEO MOVIL

Pues aquí la gran respuesta: DEPENDE. 

Google creó el algoritmo de Mobilegeddon el cual hacía incapié en la importancia de tener una web responsive, ya que hoy en día se hace un uso mayor de la navegación de internet a través de un dispositivo móvil que desde un ordenador de escritorio.

Es decir, si tu porcentaje de visitas es ínfimo en cuanto a usuarios móvil podrías pensar que no necesitas una versión responsive, pero teniendo en cuenta que, en general, hoy en día nos manejamos más con dispositivos móviles que ordenadores de sobremesa o portátil, ten claro que probablemente lo que pasa es que estás perdiendo visitas por el hecho de que tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles. No te arriesgues y optimiza tu site, hazlo responsive o si lo prefieres, crea una web móvil independiente, (sabiendo de antemano pros y contras de cada opción) pero no pierdas tráfico por algo tan fácil de solucionar.

¡Espero haberte aclarado cualquier duda respecto a las pautas para una buena optimización de SEO para web móvil!

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder Alex 5 enero, 2018 at 4:10 pm

    Si es muy importante revisar la version movil, yo suelo quitar los comentarios para que el usuario tenga una mejor experiencias.

    Sobre tener una version movil o no eso depende de la tematica hay tematicas donde las personas usan mas un computador que un celular, por ejemplo para comprar un producto o unas vacaciones.

  • Deja una respuesta